UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

EL ASOCIACIONISMO OBRERO (1869).

La ASOCIACIÓN, como sabéis, es uno de los medios más eficaces con que debemos contar para alcanzar nuestra emancipación completa; nuestra emancipación económica, religiosa, política, en fin social. Mas las asociaciones obreras de todos los oficios y de todos los países han de ser solidarias, para que sus esfuerzos no sean estériles, como hasta ahora lo han sido; y a ello contribuye grandemente el principio de FEDERACION.
Por la Federación concertaremos y centuplicaremos nuestros esfuerzos. El aislamiento es funesto, es propio de los tiempos del oscurantismo, y los que lo predican quieren nuestro mal. La Federación, la unión de todos, como hermanos, viene a ser un deber en la época actual, para que cooperemos todos con mancomunidad y acierto a la aplicación de las nuevas ideas, y logremos consiguientemente el triunfo de nuestra causa […]
El periódico que hoy empieza a publicar el Centro Federal de las Sociedades Obreras, viene por lo mismo a satisfacer una trascendental necesidad. El título «La Federación» se ha considerado corno el más expresivo, por la gran trascendencia social del principio que encierra. «La Federación», periódico eminentemente obrero, tiene por objeto:
1.º La defensa de los intereses del trabajo contra el capital monopolizado.
2.º El estudio de los conocimientos humanos que se relacionan con la ciencia social.
Grande es la misión de nuestro periódico.
La Federación, Barcelona, 1 de agosto de 1869 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...