UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

Sencillamente genial. Enhorabuena Rubén.


LAS PERSONAS OLVIDADAS DEL EXILIO.

Viernes día 30 de Abril de 2010. Me encuentro en la preciosa ciudad de Arlés, en Francia. A las 19.00 de la tarde comienza el concierto de los distintos conjuntos del conservatorio profesional de música Alcázar-C. de Criptana. Nadie tenía la idea del acontecimiento que iba a suponer ese concierto. Nos situamos en la Iglesia de San Julian, la cual según nos dice el concejal de cultura ya no ofrece misa, únicamente se utiliza para salón de conciertos para las vísperas del 1 de Mayo (día de los mayos).


Únicamente pensábamos que sería uno de los trámites pasajeros del viaje, al concierto que menos atención le prestamos de los tres que tuvimos.
-Iglesia llena a rebosar.
-De pronto se empieza a escuchar el pasodoble "suspiros de España".
La música pasa a un segundo plano por los lloros de una gran parte de los que ahí expectantes, escuchaban nuestra actuación. Eran la antigua colonia de exiliados en Arles y sus descendientes. En el momento en que los sentimientos afloraron la música fluyó como nunca la había oído en mi vida. Todo ello no acabó ahí, ni mucho menos. Al acabar el concierto dedicamos hora y media a oír las vivencias personales de aquellas personas. Personas que se consideraban aún de Pedro Muñoz, Alcázar, Villanueva de los Infantes, Tomelloso... Ya sabíamos por qué fuimos los elegidos para dar ese concierto. La gente que iba a abandonar este mundo en breve (como ellos decían) quiso dar un homenaje a aquellos por los que habían dejado su patria, claro está, desde la lejanía. Ellos mismos se consideraban como los "olvidados del exilio".

1 comentario:

Félix dijo...

Enhorabuena y gracias por recuperar un pedazo de la memoria viva de tantas vidas anónimas truncadas por la opresión franquista. Como profesor es un orgullo tener alumnos con la sensibilidad que has puesto en estas breves pero densas líneas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...