UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL.


La dimensión internacional es uno de los aspectos más importante de la historiografía sobre la guerra civil española. Para muchos historiadores, la Guerra Civil constituyo un capítulo precedente de la Segunda Guerra Mundial, interpretación más que justificada si tenemos presente el tremendo error y las consecuencias posteriores de la política de apaciguamiento inglesa respecto a Hitler (Pacto de Munich de 1938). El Comité de No Intervención dio origen a una estructura asimétrica de apoyos e inhibiciones que fue muy favorable para los insurgentes y muy perjudicial para la República. Analizaremos la política internacional y los apoyos en cada uno de los contendientes, teniendo presente 

 2.1. La República 

□ Apoyos.
- Opinión democrática mundial. La República se identificaba con democracia y libertad frente a la agresión fascista.
- Los Partidos obreros (comunistas y socialdemócratas).                                            
- Voluntariado internacional(Solidaridad antifascista): Brigadas internacionales, cerca de 50.000 hombres hasta 1938.

□ La soledad de la República.
La guerra de España suscitó de forma inmediata el temor a su extensión por Europa en medio de una delicada situación internacional. Para evitar su generalización, se consideró necesario aislar el conflicto.
- Gran Bretaña defendía una política de apaciguamiento ante la Alemania nazi y quería evitar un conflicto, además el gobierno conservador veía con simpatías el golpe militar.
- Francia era la potencia más afectada por sus simpatías hacia la causa republicana, dado que también tenía un gobierno de Frente Popular,  pero los gobernantes fueron demasiado prudentes y no ayudaron al gobierno republicano después de que Gran Bretaña le advirtiese de que si intervenía en España no apoyaría su política internacional ante la amenaza de Hitler. Francia se plegó a esas exigencias, impulsando junto a G. Bretaña la creación de un Comité de No Intervención.
- Este Comité se creó en 1936 en Londres, y a él acabaron asociándose veintisiete países, entre los que se encontraban  los que más asistencia prestaron a los combatientes, Alemania, Italia y la URSS, con la sola intención de vigilarse los unos a los otros. La política de No Intervención fue muy perjudicial para la República y una de las causas de su derrota, ya que Francia y Gran Bretaña no impidieron que Alemania e Italia colaborasen con Franco.
- La República tuvo grandes dificultades para adquirir suministros y pertrechos militares debido a la política de No Intervención y tuvo que financiar esos recursos mediante rigurosos pago a Francia y fundamentalmente a la URSS con divisas y reservas de oro del Banco de España, esta relación URSS-República Española no correspondía a ninguna estrategia soviética previa, únicamente a la necesidad de aprovisionamiento.
- En congruencia con su respeto a la legalidad internacional, su deseo de intervención de las potencias democráticas, el gobierno republicano propuso en la Sociedad de Naciones la retirada de los combatientes extranjeros, en noviembre de 1938 las Brigadas Internacionales se despidieron de España, no ocurrió lo mismo con los alemanes e italianos que apoyaban a Franco.




UNIÓN SOVIÉTICA
Aviones: 400-1000
Carros de combate: 482-800
Piezas de artillería: 1500-1.800
Tropas: 2000-6000

FRANCIA


Aviones: 343-380.

MÉXICO


Fusiles: 25.000

BRIGADAS INTERNACIONALES


Tropas: 35.000

Fuentes de financiación: Reservas del banco de España (707 toneladas de oro en lingotes y monedas valorados en unos 805 millones de dólares).


 2.2. Los sublevados. 
Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo militar, económico y financiero extranjero.
Alemania con la Legión Cóndor (20.000 hombres) formada por soldados y oficiales muy cualificados y con armamento de nuevo tipo, prestó una gran ayuda a Franco, fue la responsable del bombardeo de Guernica en 1937. La marina alemana hostigó sistemáticamente las costas de las zonas leales.
La Italia fascista apoyó desde el primer momento con el envío de aviones para facilitar el paso del Estrecho de Gibraltar y, posteriormente, envió el llamado Corpo di Truppe Volontaire que llego a integrar más de 80.000 soldados regulares.
El Portugal de la dictadura de Salazar fue clave en las primeras fases, ofensiva por Badajoz, no por el eje Andalucía-La Mancha, además Portugal envió fuerzas de voluntarios (viriatos) y sus puertos sirvieron para que TEXACO (petrolera estadounidense) mandara combustible por mar. Otras grandes empresas americanas vendieron productos a los sublevados fueron Ford o General Motors. 
□ De menor importancia destacar la presencia de voluntarios católicos irlandeses.
□ Generalmente se olvidan los marroquíes integrados en el cuerpo de Regulares del Ejército franquista. 




ALEMANIA NAZI
Aviones: 830.
Carros de combate: 120.
Piezas de artillería: 600.
Tropas: 19.000. Legión Cóndor.

ITALIA
Aviones: 700.
Carros de combate: 170.
Piezas de artillería: 1000
Tropas: 73000
Tropas Aviazione Legionaria: 6000.
PORTUGAL 

Tropas: 10.000.

REGULARES 
MARROQUÍES


Regulares: 70.000.
ESTADOS UNIDOS (empresas)
Petróleo (TEXACO): 2 m/t
Camiones (Ford y General Motors): 12.000
Fuentes de financiación:
□ Créditos:
- Italia: entre 413 y 456 millones de dólares.
- Alemania: entre 225 y 245 millones de dólares.
- Comercio exterior con EE.UU y Reino Unido: 76 millones de dólares.
□ Donaciones:
- Juan March: 15 millones de dólares.
- Alfonso XIII: 10 millones de dólares.
Coste financiero de la guerra: 756 millones dólares.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...