UNIDADES DIDÁCTICAS

En España el respeto es revolucionario. Fernando de los Ríos.

Buscar en este blog

TEXTO. CAPITULACIONES DE SANTA FE.

                                                   
Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christóval de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanos y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen.
1. Primeramente que Vuestras Altezas como sennores que son de las dichas mares Océanas fazen dende agora al dicho don Christóval Colón su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas Mares Océanas para durante su vida, y después de él muerto, a sus herederos […].
2. Otrosí, que Vuestras Altezas fazen al dicho Christóval Colón su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e islas que, como dicho es, él descubriere o ganare […].
3. Item que de todas e qualesquiere mercadurias, siquiere sean las piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otra cualesquiere cosas [...] dentro de los límites de dicho Almirantazgo, que desde agora Vuestras Altezas fazen merced al dicho don Christóval e quieren que haya e lleve para sí la dezena parte de todo ello.
Capitulaciones de Santa Fe, 17 de abril de 1492
COMENTARIO DE TEXTO (MODELO PAEG).
NATURALEZA.
El texto es un extracto de las Capitulaciones de Sante Fe, en la que Colón, por un parte, y los Reyes Católicos, por otra, establecían las condiciones, prebendas y beneficios en los que se desarrollaría la expedición del navegante que terminaría por descubrir América. Se trata de un texto histórico (fuente primaria), de contenido político y económico, muy en línea con los realizados durante la reconquista.
IDEAS PRINCIPALES.
La idea fundamental del texto con el conjunto de recompensas que recibiría Colón, en caso de que la empresa culminará en éxito. Las atribuciones serían de diverso tipo: militares (Almirante), político-administrativas (Virrey) y económicas, estas últimas con una clara limitación e intervencionismo de los monarcas. Estas prerrogativas nos llaman la atención por excesivas y posteriormente darán lugar a los pleitos colombinos. 
CONTEXTO HISTÓRICO.
El texto forma parte del proceso histórico de descubrimientos impulsado en el siglo XV y que llevaría al establecimiento de la denominada ruta occidental por Cristobal Colón. Este marinero recorrió las cortes de Portugal y Castilla con el proyecto de alcanzar las Indias por la ruta occidental. Esto suponía adentrarse en el Atlántico y alejarse de la costa (hasta entonces solo se realizaba navegación de cabotaje) sin otra referencia que los instrumentos de navegación. Portugal rechazó la propuesta. Sin embargo, los Reyes Católicos después de muchas dudas decidieron apoyar la expedición y firmaron con el marino las denominadas Capitulaciones de Santa Fe, un acuerdo donde se estipulaba la financiación de la empresa por los monarcas a cambio de la obtención de la soberanía y los beneficios de los territorios descubiertos. Colón sería nombrado Almirante de la mar Océana y virrey de estas tierras, además de recibir una sustancial parte de los beneficio obtenidos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...